¿Cómo marcar la boleta electoral el próximo 1 de julio?

on Viernes, 29 Junio 2012. Posted in Correo

(Nota Original: UNO Elecciones 2012 B¿Cómo votar por los candidatos y las candidatas propuestos por los partidos políticos y las coaliciones?

Hay candidatos propuestos por un solo partido político y otros que están en coalición.
Para las coaliciones, cada uno de los partidos coaligados aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral.
Si el candidato o candidata que elegiste aparece en un solo recuadro, marca exclusivamente ese recuadro.
Cuando marques en la boleta el emblema de un partido que forme parte de una coalición, el voto se sumará al candidato y al partido elegido.
Si el nombre del candidato o la candidata que elegiste aparece en dos o más recuadros puedes marcar los dos.
Cuando marques en la boleta dos o más cuadros y exista coalición entre los partidos políticos marcados, el voto se sumará una vez para el candidato y contarán para cada uno de los partidos y se registrará por separado en el espacio correspondiente del acta de escrutinio  y cómputo.
Aquí  las causas  que pueden invalidar el voto en la boleta: Marcar fuera del recuadro del partido o candidato de tu preferencia, marcar dos o más emblemas con nombres de diferentes candidatos, marcar toda la boleta, hacer anotaciones en alguna parte de la boleta con excepción del nombre de un candidato no registrado en el espacio correspondiente, dejar la boleta en blanco.
 Durante el cómputo distrital, se sumarán los votos que hayan sido emitidos a favor de dos o más partidos coaligados y que por esa causa hayan sido consignados por separado en el apartado correspondiente del acta de escrutinio y cómputo.
  La suma de votos se distribuirá igualitariamente entre los partidos políticos coaligados marcados por el ciudadano. 
Estas formas de votar aplican para las boletas electorales de Presidente de la República, Senadores y Diputados

¿Cómo votar si te encuentras lejos de tu domicilio? Acude a una Casilla Especial!...

on Viernes, 29 Junio 2012. Posted in Correo

(Nota Original: Color Electoral -Excelsior-) 

Los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio, podrán acudir a una casilla especial:

Si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su distrito, podrá votar por:

  • Diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Si el elector se encuentra fuera de su distrito, pero dentro de su entidad federativa, podrá votar por:

  • Diputados por el principio de representación proporcional.
  • Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Si el elector se encuentra fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción, podrá votar por:

  • Diputados por el principio de representación proporcional.
  • Senador por el principio de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Si el elector se encuentra fuera de su distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del territorio nacional, únicamente podrá votar por:

  • Senador por el principio de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Todo lo que tienes que saber sobre cómo votar el primero de julio

on Viernes, 29 Junio 2012. Posted in Correo

(Nota Original: Color Electoral -Excelsior-) En víspera de los comicios del primero de julio, votar es la actividad clave en ese día. Sin embargo, muchas veces genera dudas, séase en el lugar donde debe efectuarse el sufragio o la metodología en sí.

¿A qué casilla debo acudir a votar?

Casillas especiales

Para los casos en los que el ciudadano se encuentre, por diversas causas especiales, fuera de su lugar de residencia, estado o distrito, se podrá votar en las casillas especiales, mientras que se esté en la lista nominal y se tenga a la mano la credencial de elector.

Cada casilla “especial” contará con 750 boletas para cada elección, además de las necesarias para que los representantes de los partidos políticos acreditados, puedan ejercer su voto.

La ubicación de casilla… vía SMS

Con mayor tecnología al alcance, las jornadas electorales mantienen una línea de modernización que no pueden dejar de lado. El Instituto Federal Electoral (IFE) implementó un nuevo servicio, el uso del mensaje de texto en celulares para ubicar las casillas en las que corresponden emitir el sufragio.

El procedimiento consta de lo siguiente: enviar el mensaje al 45555, con la palabra "casilla" + espacio + los dos dígitos de tu entidad + espacio + los cuatro dígitos de tu sección. Esos números se encuentran en la credencial de elector. 

El material: de boletas hasta lápices de carbón

Para estas elecciones, el IFE decidió no recurrir a las crayolas, y optó por utilizar un nuevo recurso para marcar recuadros de las boletas electoral: lápices.

Sin embargo, el material otorgado por el organismo electoral provocó diversas opiniones en el electorado en las redes sociales, a causa que su huella es fácil de borrar. En respuesta, el IFE, a través de su cuenta oficial de Twitter expresó que el ciudadano tiene la opción de llevar su propio material para marcar la boleta, contando así el voto como válido.

¿Cómo votar?

Con la finalidad de guiar al ciudadano en su intención de voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) lanzó un video en Youtube, en el que explica cómo tachar el recuadro perteneciente a presidente, diputados y senadores, tanto para quienes representan a un partido como para las coaliciones.

¿Qué es el Conteo Rápido?

Consiste en un ejercicio estadístico que a partir de una muestra de casillas y mediante el empleo de procedimientos probabilísticos validados científicamente, produce estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con altos niveles de precisión.

En pocas palabras, muestra la tendencia de los resultados en la elección presidencial, a partir de una muestra representativa de la votación a nivel nacional.

PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares)

El PREP es un sistema de captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que permite a cualquier ciudadano conocer la misma noche de la elección, vía internet, los resultados de cada casilla del país.

Contiene información de las actas de las más de 143 mil casillas instaladas por el IFE en el país para la elección de presidente, diputados y senadores. A su vez, operará de manera ininterrumpida durante 24 horas, desde las 20:00 horas del domingo primero de julio,  hasta las 20:00 horas del lunes 2 de julio.

La Ley Seca, medida para evitar malos ratos en el país

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer, a través de la Secretaría de Gobierno, que el sábado y domingo estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, de las 00:00 horas del 30 junio a las 24:00 horas del primero de julio.

Esta medida será aplicada para tiendas de autoservicio, centros nocturnos, establecimientos mercantiles, cantonas, bares, pulquerías, entre otras.

¿Ya estás preparado? Verifica la validez de tu credencial...

on Viernes, 29 Junio 2012. Posted in Correo

(Nota Original: ife.org.mx ) Consulta en: listanominal.ife.org.mx... e ingresa los datos de tu credencial.

Conoce si tu credencial está vigente como identificación oficial y si estás en la Lista Nominal de Electores...

Preguntas Frecuentes:
  
¿Qué es el Padrón Electoral?
Es la base de datos que contiene la totalidad de ciudadanos que se inscribieron para solicitar su Credencial para Votar.

¿Qué es la Lista Nominal de Electores?
Es la relación electrónica e impresa que contiene el nombre y la fotografía de los ciudadanos debidamente registrados en el Padrón Electoral a quienes ya se les ha entregado su credencial para votar y está vigente. El día de las elecciones, es el cuadernillo donde buscan tu credencial para darte derecho a votar.

¿Qué es el número de Emisión?
Es el número de credenciales que has tramitado. Cada vez que realizas algún trámite, ya sea de inscripción, actualización de datos, cambio de domicilio, etc., se te da una nueva credencial con los datos nuevos.

¿Qué es una sección ?
Es la fracción en que se divide el territorio nacional para fines electorales. Una sección electoral se constituye con un mínimo de 50 y un máximo de 1500 electores. El número de sección te indica donde te toca votar.

¿Cómo sé si mi credencial es “03”?
En la parte de atrás de la credencial se encuentran los recuadros donde se marca si votaste o no en las elecciones.
A la izquierda abajo, donde dice Elecciones presidenciales, el último recuadro de ese bloque dice “03”. Si tu credencial lo tiene, eres “03” y debes renovarla.

recuadro_03

¿Cómo sé si mi credencial es “09”?
Si en el reverso, donde dice Elecciones presidenciales, tienes los recuadros "00 03 06 09", tu credencial es "09” y te invitamos a renovarla.

recuadro_03